jueves, 26 de agosto de 2010

¿Seré acaso yo?

Pensaréis que soy un pesado con el melanoma y con el NEJM, pero no salgo de mi asombro. Después de encogérseme el corazón con el post de la Dra J y pensar cuándo los curaremos a todos, me pregunto: ¿Le toca al melanoma? Un fase 1 con respuestas completas al inhibir el gen BRAF de la proteinkinasa serina-treonina con PLX4032. Es la bomba en los que tienen la mutación V600E (40-60% del total).

Se acompaña de un editorial sobre la medicina personalizada. Pocos melanomas expresan el c-kit, responden a imatinib. A pesar de lo del BRAF, otro inhibidor del mismo, sorafenib ha fallado.


¿Estamos en el umbral de una nueva era en melanoma? ¿O en Oncología?

Editado: Nature publica sobre el tema, la misma sustancia PLX4032, y por ahí comentan que es lo que el imatinib al GIST

10 comentarios:

Emilienko dijo...

Me alegro de este blog "spin-off" que no conocía.

Sobre tu pregunta, creo que el desarrollo de nuevos tipos de quimioterapias van a cambiar mucho tu especialidad los próximos años. Me alegro por los residentes actuales, porque conocerán el antes y el después.

Ramon B dijo...

Esto me da pie para hacer una entrada acerca de lo que ha cambiado la especialidad desde que llegué a ella. Entonces se llamaba Oncología (cambió por decreto a Oncología Médica mientras yo hacía el MIR), no había quimioterapia adyuvante para el cáncer de mama sin afectación axilar, ni para ningún cáncer de colon, ni había quimioterapia paliativa para el cáncer de pulmón, y el cisplatino acababa de llegar.

Y me da pie a otra entrada sobre los costes actuales en el tratamiento del cáncer. Stay tunned

Anónimo dijo...

¿Es tan dificil poder creer que el alma enferme? podemos tener un problema que no sepamos afrontar y nos tiene todo el día preocupados, stresados, tristes...llamemos alma a la conciencia, a lo que queramos... ¿Es tan dificil poder entender que el alma provoque en nuestro cerebro anomalias que en realidad sean las generadoras de la producción de hormonas, peptidos... generadores estímulos necesarios en el organismo, pero que a largo plazo ataquen a lo físico, apareciendo la enfermedad?
Doctor, podemos quitar un dolor de muelas, de cabeza, un trozo de pulmón, salvar a alguien de un IAM...
Es decir, curar lo físico, pero, ¿podemos curar el problema de raiz en nuestro cerebro y alma?
Así se evitaría de nuevo la enfermedad, creame, se como se hace, lo he hecho conmigo y el cáncer, lo hago con dolores de cabeza, dolores de muchas etiologías...
Por favor!! vaya a una sesión de Reiki, con un buen profesional, todo para y por el bien de sus pacientes.
Creo que usted puede...

Ana dijo...

No se porqué ha salido anónimo, soy Ana, su pesadilla...
Por favor! escuche y atienda, nada se pierde, compruebe y luego opine.
Que yo me he curado de un cáncer en estadio IV, no deje a personas a las que ya están desahusiadas sin otra oportunidad....

Se puede!!!!! Es un grito de socorro, AYUDE HOLÍSTICAMENTE, usted sabe el nombre de sus pacientes, eso es SUPER IMPORTANTE...


UN SALUDO
PD: Si no quiere que vuelva a escribir, sólo tiene que decirlo, no volveré a molestarlo, no se porqué lo he elegido a usted `para "darle la paliza", lo veo muy buena persona.

Ana dijo...

Lo último, se dá cuenta que ahora muchos estudios llegan a la conclusión de que el strés provoca cáncer, en eso todos de acuerdo.
Otros y ya son muchos, demuestran que el tabaco, el alcohol... también provocan cáncer,
pero, nadie se pregunta ¿porqué fuma la gente, porqué bebe?
No entiende que detrás de esa adicción hay otro problema de base? qué hace que bebamos, qué problema tenemos para querer mitigarlo con el humo del tabaco?
Fumamos para aliviar un strés que tenemos, bebemos para escondernos de problemas que tenemos, con lo que qué peso tiene el tabaco, el alcohol y el strés, analizándolo estadísticamente, estoy segura de que la media ponderada, daría el mayor peso al strés, que es justamente lo que hace que fumemos/ bebamos/ comamos en exceso/depresiones=ENFERMEMOS.
Se que me va a entender aunque no comparta...
Ana

Ramon B dijo...

La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual, dijo el experto. Vivamos, pues. Ganar años de vida es relativamente accesible. Curarse de cáncer es otra cosa. Es un concepto estadístico que significa que la población curada se muere (incluso de cáncer) a la misma velocidad que la población sana (que no es inmortal). No sirve para los individuos. Nadie puede afirmar "estoy curado". Soñar y creer no tiene por qué hacer daño a nadie. Pero no obliguemos a los demás a compartir nuestras indemostrables (en el sentido científico de la palabra) creencias. Porque caemos en la venta de humo, de esperanza donde no la hay, y ahí sí hacemos daño.

Ana dijo...

Daño me hizo que me dijeran que no me quedaban ni 3 meses de vida...
¿Por qué no puede haber esperanzas?
Ramón, está en un sitio privilegiado y se cierra en banda a lo que no conoce, creo que me he equivocado con usted.
Pero le aseguro que cuando mi proyecto de investigación salga a la luz, se tendrá que tragar muchas cosas y no olvidará de que le di una oportunidad.
Mil gracias, sinceras, no volverá a saber de mí como usuaria o lectora de su blog, pero sepa que tuvo en sus manos la curación de un ser muy querído y que ya no estaré ahí, para ayudarlo.
Seguiré buscando a alguién que si tenga una mente abierta, hay muchas muertes prematuras evitables...
TENEMOS LA MEDICINA QUE NOS MERECEMOS: CONDENA, SUFRIMIENTO Y UN MERO CÁNCER CON METÁSTASIS, ESO ES LO QUE SOMOS PARA LOS CERRADOS DE MENTE, YO HE DECIDIDO VIVIR...

Mucha suerte

Ana

Ramon B dijo...

Vale. Ojalá tenga que tragar, que siempre afirmo que no lo sabemos todo (los de la ciencia oficial. ¿O es que hay otra?). Pero entre tanto seguiré señalando las incoherencias y denunciando los intentos de comercializar con estos temas delicados. Ningún oncólogo serio le dice a un paciente que no le quedan ni 3 meses de vida. Le puede decir que el 95% de los pacientes con ese diagnóstico y ese estadío y con/sin ese tratamiento fallecen en un tiempo x (por ejemplo 3, 6, 9, 12 meses). Que es muy diferente. Sabemos que hay largos supervivientes con el cáncer quieto, o incluso remitir él solito, pero NO SUELE PASAR.
Y sí hay esperanza, pero no está en la magia. Está en la investigación seria de la biología del cáncer. Seguiremos informando. El debate no da más de sí.

Ángela dijo...

Ana, yo te creo, ya que a mi marido le ha pasado algo parecído a ti, y eso de que los médicos no te dicen que te quedan 3 meses de vida, a nosotros si que nos lo dijeron, pero por suerte, la psicóloga de la unidad de oncología nos recomendó un médico especialista en medicina holística, tan médico y dr. como cualquiera, con su mir y su especialidad y en 3 meses le desapareció la enfermedad, justo lo que los de la "ciencia oficial"
le habian dado de supervivencia.
Ana, me gustaría saber de ti, te dejo mi e-mail personal
angelinamarrate@gmail.com
No merece la pena perder el tiempo con las incongruencias, no te obsesiones con alguién que está cerrado y muy acostumbrado a la muerte, porque a él no le duele y además acierta el el diagnóstico, que guay!! qué bueno soy!!! no se me escapa una!!Qué pena de insensibles deshumanizados vestidos con bata blanca o sin ella, dioses destronados y orgullosos de lo suyo, que es lo mejor sin importar lo que piense o sufra el cancerígeno y su familia, la vida es así y no la he inventado yo, nos dijo el oncólogo mientras se fumaba un pitillo, el "100% de mis pacientes se mueren"
No me extraña!, se mueren de miedo, ¿en manos de quien estamos?
ESTO ES UNA PROTESTA, COMO LA DE ANA, NADA TIENE QUE VER CON USTED, PERO ESO DE QUE CASI NUNCA SUCEDE QUE SE CUREN...SERÁ EN SU ÁMBITO, YO PERTENEZCO A UNA ASOCIACIÓN DE PERSONAS QUE HAN SUPERADO UN CÁNCER "SIN CURA" SEGÚN LOS DE LA CIENCIA OFICIAL Y YA SOMOS MÁS DE 20 Y TAN SÓLO LLEVAMOS 2 AÑOS, PERO QUEREMOS TRANSMITIR UN MENSAJE MUY CLARO --- TODO ESTÁ EN LA CABEZA --- Y A QUERER MORIRTE LO HARÁS DE UN RESFRIADO COMO DE UN CÁNCER----

Ramon B dijo...

El debate está cerrado. Esos gritos no aportan nada, ni es este el foro. Por favor, dirijan sus quejas a donde lo consideren oportuno, que como ustedes mismas afirman, aquí están fuera de lugar. Y no insulten, por favor., Gracias.