lunes, 23 de septiembre de 2013

Lo que hay que ver



La oncología a medida, hecha para cada paciente contra dianas específicas, tan de moda, se empieza a llamar "Precision Oncology"
Aunque se esperan grandes logros con tratamientos de estimulación "imprecisa" de la inmunidad, tipo nivolumab, del que hablaré pronto, hay un gran esfuerzo en desvelar las "mutaciones accionables", desde el glivec hasta nuestros días, adjunto un resumen del COSMIC (catalog of somatic mutations in cancer). Más de quinientas dianas, nunca había tenido tanta esperanza, y mira que soy optimista.

El debate está sobre la mesa. Entre el 5 y el 10% de los pacientes con cáncer de colon tienen mutaciones del gen BRAF (8,7% en la carta a NEJM de 2009) y aunque el vemurafenib no es la solución, puede que asociar otros anti-EGF ayude.
  
En pulmón, más alla de las mutaciones de EGFr y traslocaciones de ALK-cmet (tarceva y crizotinib a la vista), puede que haya que mirar otras mutaciones tipo BRAF (vemurafenib y otros), y quién sabe cuantas más. 

Y yo el viernes a hablarles de todo esto a mis alumnos de tercero de medicina. Y a los de cuarto. ¿Estará entre ellos alguno que me cure de una vez los cánceres incurables?

El terreno se mueve con rapidez. En todos los cánceres. Seguiremos informando.

No hay comentarios: