sábado, 19 de octubre de 2013

El día del lazo rosa


Se celebra hoy el día mundial contra el cáncer de mama. Teniendo en cuenta que hay más eventos que días en el calendario, supongo que además hoy es el día de muchas otras cosas.

Y un poco como el sombrerero loco de Alicia, me gusta más celebrar los no-cumpleaños. Para mí, por circunstancias profesionales, todos los días son contra el cáncer de mama y contra los otros cánceres. Y ayer, San Lucas, patrón de los médicos, estuve un poco tristoncillo pensando en la enormidad de sufrimiento que rozamos los médicos con la punta de los dedos o de nuestro fonendo cada día.

Enlaza esta historia con la de Mónica Lalanda, cuando sea vieja me moriré, con la de la Dra Jomeini, Y si me muero, plim, con la de mi querido Hipócrates, al que atribuyen lo de curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre, y con las de tantas mujeres que en internet cuentan su drama o su tragedia personal con este temido cáncer y su temido tratamiento.

Porque los avances son innegables, hay más pero se mueren menos (en España unos 22.000 casos nuevos al año, con unas 6.000 muertes), pero se asocian a sufrimiento en las que se curan y a muchísimo más sufrimiento en las que no.

Hoy ya no estoy tristoncillo. Estoy cargado de energía para seguir peleando contra estas enfermedades. Y mi ánimo me lo da ver el enorme movimiento social, que es el motor para que sigamos avanzando.

PD: Un apunte sobre el sexo: Con cien veces menos de incidencia, también hay cáncer de mama en el varón, y los afectados no se cansan de reivindicar que no es solo un tumor de mujeres. Feliz día también a ellos.

No hay comentarios: