sábado, 7 de febrero de 2015

Ya está aquí MIR 2014 (al que llamamos MIR 2015)

Fiel a su cita anual, Emilienko  (activísimo en redes sociales, que por cierto aprovecha para quejarse de la invasión de listados y gatitos en lo que está degenerando el FB) nos ha movilizado con el último MIR. Y ya está disponible en https://wikisanidad.wikispaces.com/MIR+2015 lo que llaman una UTE de blogs, en su quinta edición anual, donde damos pronta respuesta y análisis al último examen.

Hemos contestado Oncología entre Teresa Miguelañez @msconcuCarlos Álvarez @duemed Juan Diego Rodríguez @jhontwo87 y un servidor (a ver si me hago de una vez cuenta de Twitter para mandar listados y gatitos por otros medios, que en Facebook como que no me animo, sarcasmo que diría Sheldon). En la numeración del modelo cero de examen nos han tocado dieciséis preguntas, pero de acuerdo con Paula, de MIR Asturias (no tengo comisión, creo que son lo más), de oncología o tumores le salen veintiocho (menos que el año pasado): las número
21, 22, 27, 28, 31, 32, 37, 40, 46, 67, 82, 109, 136, 137, 138, 140, 141, 146, 151, 158, 159, 166, 167,  204, 205, 214, 216 y 261

Este año no me he testado, sólo lo he leído y he buscado las respuestas o las he leído directamente. Pero sigo considerándome MIRéfilo. No se es mejor médico por sacar mejor nota, en realidad es un examen para distribuir con un número a una población de aspirantes a plaza. Supongo que no me leen los diez primeros, pero me gustaría preguntarles qué se siente al poder coger sólo una plaza, que legalmente es igual que la que cogerá el 500 o el 5500, pudiendo elegir entre todas las plazas. ¿Me equivoco (yo fui el 682 de 28.000 para 1.800 plazas, y contento entonces y contento hoy) o es más fácil sentir que has cometido el error de tu vida?

Filosofías aparte, encuentro el examen pleno de medicina, a veces demasiado superespecializado, y pienso que nos recuerda a los veteranos, atorados en la rutina de una especialidad, el marco de conocimientos de la Medicina en su conjunto, que por cierto se expande a más velocidad que el Universo. Me gusta leerlo con calma, al calor del hogar, con la misma sensación del que lee una página de pasatiempos. Toreo de salón, nada que ver con los que han salido al ruedo. Y con eso termino: 

Un aplauso homenaje a todos ellos, los que han preparado, vivido, sufrido, comido, dormido, memorizado y vuelta a empezar, meses y meses hasta la extenuación y examen el día 31. Independiente del número sacado, felicidades a todos. Se abre una nueva etapa en sus vidas. 

Añadido. Respuestas del ministerio disponibles, fallamos dos:

Yo en la 38 diría que aunque no la pensamos  mucho fuimos a lo más  conservador si dudar que a medio plazo perdería todo el colon. Lo siento,  es más acertado quitarlo ya, correcta la 4.
En la 167, nos fuimos a alteración genética que tiene tratamiento. La 1 es la correcta, la   más frecuente aunque no tiene un tratamiento específico

5 comentarios:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Y para los que no somos de ese privilegiado grupo de los 10 primeros... Pero igualmente me considero privilegiada al pensar que, independientemente del lugar, probablemente pueda elegir lo que quiero...
Y lo que se siente no es más que incertidumbre... jaja Porque las dudas siguen ahí. Y porque los números sé que desaparecen el mismo día que te incorporas. El número 1 es tan vulnerable como el 6000 cuando llega el primer paciente...

Ramon B dijo...

Suerte. Espero noticias. Me ha gustado la expresión de que los números desaparecen el día que te incorporas. Y su por qué

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Pues... repasando blogs, vuelvo aquí... jaja Mis noticias es que soy residente de hematología... Y que de momento me siento un bebé en el mundo de la medicina... jajaja Pero con ganas de aprender!!!

Ramon B dijo...

Felicidades. Es una especialidad preciosa. Pura medicina, pura biología y puro futuro. Aprovecho para notar mi escasa actividad en blogs propios. Mi pereza me impide cerrarlos como dios manda. Viene una entrada "Despedida " y otra "Cierre" para hablar del último congreso ASCO, de personajes como Jimmy Holland y de que aunque no postee seguiré por la Red. Un fuerte abrazo.

Ramon B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.