viernes, 20 de diciembre de 2013

Remando hacia delante

Imagen sacada de un sitio que se llama es.123fr.com


Avances del 2013, basados en 76 artículos de este año que se nos termina.

Puntualmente publicado, como cada año, primero online, en Journal Clinical Oncology. 

Treinta y tres páginas que empiezan con una carta del presidente de ASCO, sigue presentando las siete guías de práctica clínica asumidas por la asociación americana (ASCO) entre octubre de 2012 y octubre de 2013. 

Nombra que gracias al atlas del genoma del cáncer (TCGA) se han identificado nuevos subtipos de glioblastoma y de cáncer de endometrio. 

Citan la reducción de disparidades sociales con innovaciones en diagnóstico precoz, se felicitan por las dos inteligentes estrategias para desbloquear y aumentar la habilidad del sistema inmune para luchar contra el cáncer. Ya se ha publicado en NEJM la utilidad de bloquear la proteína de PD1 y de PD-L1 en melanoma. También la recogida y manipulación de linfocitos T parece funcionar  en leucemia linfoide aguda quimio-resistente.

Nos lista los nueve nuevos fármacos incorporados en esos doce meses (omacetaxine mepesuccinato y ponatinib en leucemia mieloide crónica, ponalinomida en mieloma, cabozantinib en medular de tiroides, ado-trastuzumab emtansina en mama, dicloruro de radio 223 en próstata, dabrafenib y trametinib en melanoma, afatinib en pulmón).

Además se ha expandido la indicación en seis fármacos para cáncer de pulmón no microcítico, GIST, próstata, linfoma de células del manto y tumor de células gigantes del hueso. Vaya nombrecitos nos vienen (comerciales en USA: Synribo, Cometriq, Iclusig, Pomalyst, Kadcyla, Xofigo, Tafinlar, Mekinist y Gylotrif). Como para montar un Trivial de eso.

Parte del texto se dedica a la importancia de que no pare la investigación, que incluso en los USA notan enlentecida (me ahorro el comentario acerca de cómo estamos por aquí).

En prevención vienen ya el diagnostico precoz de cáncer de pulmón con TC de baja resolución, los multivitamínicos (vitaminas y minerales) a dosis bajas puede reducir el riesgo de cáncer en los varones. Nada que ver con lo que se ganaría si no hubiera tabaco (cuña publicitaria).

El virus del papiloma humano sale, al igual que la detección precoz en próstata donde parece servir para algo dar finasteride  antes del estudio del PSA.  La biología tumoral y desarrollo de tratamientos tiene también un apartado (leucemia mieloide aguda,  ADN tumoral circulante, resistencia a tratamientos anti-EGFr en cáncer de colon y recto y nuevas anomalías que permitan tratamientos personalizados, las famosas mutaciones accionables).


Continuará...

No hay comentarios: