sábado, 21 de diciembre de 2013

Avances en melanoma 2013


Siguiendo con las novedades del artículo estrella, en melanoma el subgrupo que tiene la mutación del gen BRAF V600E o la V600K no sólo se beneficia de bloquear la proteína del BRAF con dabrafenib o la vía del MEK con trametinib, sino que el uso combinado, incluso en los que ya recibieron dabrafenib o vemurafenib da respuestas espectaculares con meses, a veces muchos meses (60 son cinco años y estamos hablando de melanomas metastásicos) de supervivencia libre de progresión.

El otro gran avance, éste para todos los melanomas, es el de las inmunoterapias dirigidas a la vía PD1/PD-L1. Aquí el nivolumab da respuestas duraderas, al igual que el lambrolizumab. Otra vía en estudio con muy buenas vibraciones, es combinar nivolumab con ipilimumab (anticuerpo contra el "checkpoint CTLA-4"). Otro anticuerpo nuevo, antiPD-L1 es MPDL3280A, con respuestas en el 26% de los tratados, y que se ven ya a los pocos días de empezar el tratamiento.

Tiene sitio en el artículo una vacuna T-VEC, derivada del virus del herpes simplex tipo 1 (el de las calenturas) que se modifica para que produzca un factor de estimulación de linfocitos llamado GM-CSF dentro del tumor. Dar directamente el GM-CSF produce un 6% de respuestas. El T-VEC, un 26%, con un 16% de respuestas duraderas...

Continuaremos...

No hay comentarios: