viernes, 28 de mayo de 2010

El caprichoso melanoma


Imagen de nlm.nih.gov
¿Se mueve la roca negra?
La inmunidad parece tener mucho que ver con este tipo de tumor, que se desmanda pocas veces, pero que cuando lo hace no hay tratamientos estándar que funcionen. Por ello, llevamos toda la vida mirando al linfocito, a ver si se pone a trabajar y cura las metástasis de melanoma. Y sin perder la esperanza.
Me llegan hoy noticias, vía correo electrónico, de una reunión en ASCO 2010 (Chicago): The Next Generation of Therapy for Managing Melanoma Patients: CTLA-4 Blockade, Questions, Clinical Recommendations, and Clinical Cases ~ June 6, 2010 ~ Chicago, IL


Leo que el anticuerpo anti-linfocitos T4 llamado tremelimumab, junto con células dendríticas o sin ellas consigue que en algunos afortunados desaparezcan las metástasis. Y me ha recordado el artículo de mi querido Niuingland (NEJM) de 2008 sobre la curación de otro afortunado con antígeno NY-ESO-1 (no es broma lo de "ni eso", se llama así), que recibe células T CD4+ autólogas.
Opino que la participación en ensayos clínicos bien fundamentados es una opción estimulante frente a la desesperación en estos casos. Seguiremos empujando la roca.

No hay comentarios: