lunes, 31 de mayo de 2010

Cáncer azul y Dennis


Y hablando de cáncer de próstata. Aunque se puede vivir con él, también mata.

A los 74 años se ha llevado por delante en pocos meses al gran actor Dennis Hopper.

Se van dando pasitos contra el cáncer de próstata. La búsqueda en la población, con el antígeno PSA en sangre, sólo consigue encontrar más casos de los indolentes, sin disminuir su mortalidad. La búsqueda de la lesión index  sugiere otra forma de encontrar los casos peligrosos de verdad.

Según Liu y cols, sólo una célula de todo el tumor primario es la que da lugar a las metástasis, que por ello son clonales. Lo difícil será caracterizar a la susodicha célula, pero se abre una autopista para distinguir los peligrosos de los que no lo son.

Otro pasito son las hormonas y la quimio, que pueden usarse durante años (a pesar de la mala evolución del famoso). Y por último, a esperar avances. Bevacizumab para la angiogénesis, caracterizar genes, frenarlos, etc. Volveré a ello tras ASCO.

3 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog que me ha permitido conocer el tuyo. Para que otros podamos enlazarte bien debes activar los feeds en configuaración al modo completo en todos los modos y de esta manera tu último contenido se puede en la barra lateral de otros blogs. Es la mejor forma de difusión.
Un cordial saludo

Ramon B dijo...

Gracias por tu consejo. Creo que tengo activados los feeds en configuración al modo completo en todos los modos pero no tengo ni idea de que significa eso. Si no los tengo, porfa, insisteme. Un abrazo
Ramón

Vicente Baos dijo...

Ahora va bien, lo puedes ver en la barra lateral de mi blog.
Con Oncoblog y tú ya sois dos oncólogos. Esto se va animando. Adelante.