viernes, 11 de junio de 2010

Más melanoma


Leo en el miniresumen de Bulbul que en ASCO 2010 presentaron un fase III demostrando beneficio en supervivencia en melanoma metastásico al tratar a 676 pacientes, con un anticuerpo monoclonal (AcMo) totalmente humano (IgG1), que bloquea los linfocitos CTLA-4 y promueve la inmunidad antitumoral, el ipilimumab.

Pues bien, la noticia que traigo yo es que ese trabajo lo ha publicado online nada menos que el NEJM, y que la ganancia, primera vez en la historia que ocurre en melanoma metastásico, es de 3,6 meses (de 6,4 meses de mediana en el grupo con gp-100 (un inmunoestimulador glicopeptídico) a 10,1 en los que sólo llevaban el AcMo.

Aprovecho para comentar que como hay más días mundiales y europeos de algo, que días tiene el año, pues como que se devalúan las celebraciones. Pero ahora que viene el verano (si sale por fin el sol), todos los días son el día mundial del melanoma, y hay que tener cuidado con los excesos de sol, sobre todo en los niños pequeños. Vamos a la playa, pero con cremita (de factor 25 para arriba, y poner varias veces).

No hay comentarios: