miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se acerca el milagro


Me comentaba un compañero de Infecciosas que si Freddie Mercury hubiera aguantado seis meses, habría llegado a la triple terapia y probablemente seguiría vivo. Magic Johnson llegó y ahí sigue. 

Los cánceres son más complicados que el VIH, pero ya van saliendo cosas. Esta semana el NEJM nos impacta con la inhibición de JAK1 y JAK2. ¿Lo cualo? 

La mielofibrosis es una rara enfermedad neoplásica hematológica que cursa con citopenias, esplenomegalia, corta vida y de mala calidad. Se suele desarrollar al final de la trombocitemia esencial o de la policitemia vera, dos tipos de mieloproliferación. Es cromosoma Philadelphia negativo y en la mitad de los casos hay una mutación funcional del gen de la kinasa Janus 2. Con el fármaco nuevo INCB018424 se pasa de la paliación a la vida normal. Así, como suena. Y el editorial  habla de tratamientos de combinación, de nuevos fármacos inhibidores de Janus y de su papel en las inflamaciones.

Cada vez veo más cerca una lista de genes realmente responsables de cada tipo de cáncer frecuente, y sus correspondientes inhibidores. Esperanza y optimismo.  

No hay comentarios: